Londres, 1 may (Prensa Latina) Bebé Reno, un complejo relato sobre el acoso y la obsesión, se encuentra hoy entre las series mas vistas de la plataforma estadounidense de streaming Netflix.
La obra británica, en siete episodios, fue estrenada el pasado 11 de abril y está basada en hechos reales de la vida del creador, productor y protagonista de la ficción, Richard Gadd.
Este sufrió acoso por parte de una fan obsesiva, quien lo persiguió a todas partes, llegando a enviarle más de 40 mil correos, 350 horas de mensajes de voz, regalos truculentos y lo acosó por las redes sociales, todo en un periodo de cuatro años y medio.
El actor llevó su historia a escena en 2016 en una obra teatral, Monkey See Monkey Do, por la que ganó un premio en el Fringe Festival de Edimburgo y en 2019, a través de espectáculo unipersonal que comparte nombre con la serie, fue nominado a los premios Olivier.
En la ficción, Gadd encarna a Donny Dunn, un comediante que lucha por alcanzar el éxito en su carrera artística, mientras trabaja en un bar de Londres, a la vez que se enfrenta al trauma de haber sido victima de abusos sexuales por parte de su mentor, Darrien.
Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando se encuentra con Martha, una mujer que dice ser una exitosa abogada, pero no puede pagarse ni el té que Donny le termina obsequiando.
El sencillo gesto hizo que ella se obsesione con él de manera enfermiza, acosándolo tanto en persona como a través de Internet.
A medida que la relación entre ellos se intensifica, los traumas y las heridas del pasado de Donny emergen como elementos cruciales de la trama, revelando una historia conmovedora sobre el dolor, el trauma y la salud mental.
En la serie las autoridades dudan de la versión del protagonista; considerando que la mujer no representa un peligro para su integridad física y le indican que para poder actuar es necesario que exista una amenaza concreta, lo que hace que Donny tenga que escuchar horas y horas de mensajes de voz para encontrar algo contra Martha.
En una entrevista para el diario The Guardian, Richard Gadd destacó: «Me gustaría señalar que en mi época conocí a algunos buenos agentes de policía, que se preocuparon e hicieron lo mejor que pudieron», pero, «ahora es casi una creencia común que hay un problema sistémico con la policía. Es una institución que necesita cambiar.»
Aunque los eventos de la serie se basaron en hechos reales, Gadd cambió algunas situaciones, nombres y demás para protegerse también, proteger a los involucrados en la trama, como la persona en la que se inspiró el personaje de Martha.
Bebé Reno, es una historia brutalmente honesta y poco convencional, que puede llegar a ser difícil de asimilar por el espectador, pero llena de una empatía y sensibilidad que la ha hecho destacar como una de las mejores ficciones de este año.